Semillas de Esperanza

 

La crisis de la vivienda en el sur de Minneapolis…

… ha llevado a que los propietarios exploten a los trabajadores, inmigrantes y personas de color con alquileres y tarifas cada vez mayores. En 2022, los líderes inquilinos de iniciativas IX anteriores se unieron, alzaron sus voces y se organizaron para crear Semillas de Esperanza.

La iniciativa Semillas educa a los inquilinos sobre cómo liderar y organizarse dentro de sus edificios. Los inquilinos han cambiado la conversación colectiva sobre lo que significa alquilar dentro y fuera de Minneapolis. Han creado una visión conjunta en la que Minneapolis es una ciudad pro-inquilino con un sistema de vivienda seguro y accesible. Testifican, participan en trabajos electorales, se conectan con la prensa y crean en colaboración políticas a favor de los inquilinos. Lo más importante es que, al conocer sus derechos, los miembros de la iniciativa transforman su visión y comprensión de lo que significa ser inquilino.

 

A través de Semillas, IX lucha por políticas que mejoren la vida de los inquilinos en Minneapolis, tales como:

Estabilización de alquileres

Miles de inquilinos en Minneapolis no pueden pagar el alquiler actual, sin embargo, cada año, los propietarios aumentan el alquiler para maximizar las ganancias que pueden obtener de nuestras casas. Exigen un alquiler mensual que a menudo representa al menos un tercio, si no la mitad, de nuestros ingresos, sacando a las familias de sus hogares y quitándoles el poder de tener viviendas asequibles y de calidad.

Aunque la estabilización de los alquileres no resolverá la crisis inmobiliaria subyacente, es una política fundamental que es profundamente importante para nuestros miembros. En 2021, IX formó una coalición de organizaciones y sindicatos que representan a miles de residentes de Minneapolis de todas las razas, ingresos y códigos postales que apoyan una política de estabilización de alquileres en Minneapolis. En 2023, los cabilderos de los propietarios y los intereses corporativos utilizaron su poder y su dinero para frenar una fuerte política de estabilización de alquileres, pero sabemos que la lucha está lejos de terminar.

Existe una percepción común de que las políticas de estabilización de alquileres conducen a un menor desarrollo de viviendas asequibles. Sin embargo, en situaciones en las que los promotores inmobiliarios tienen demasiado poder en el mercado inmobiliario, como es el caso ahora, la estabilización de los alquileres puede en realidad llevarlos a construir más viviendas. Sabemos que la estabilización de los alquileres mantiene a las personas y a las familias en sus hogares. No es la única política que resolverá nuestra crisis inmobiliaria, pero es una pieza crucial del rompecabezas.

Protecciones para inquilinos

IX apoya firmemente las protecciones para inquilinos como...

Derecho del inquilino a un abogado. La representación legal para inquilinos que reciben solicitudes de desalojo mantiene a las familias y a las personas en sus hogares y protege a las comunidades contra los daños financieros y de salud a largo plazo del desalojo.

Derecho del inquilino a organizarse. ¡Todos los inquilinos tienen derecho a ORGANIZARSE! Estos derechos deben cubrir las siguientes actividades y más: distribuir información entre los inquilinos de un edificio, contactar y establecer conexiones con inquilinos y vecinos, y organizar reuniones de inquilinos en el edificio sobre cómo organizarse en torno a un conjunto compartido de demandas

Causa Justa de desalojo. Las leyes de desalojo por causa justa protegen a los inquilinos del desalojo o la rescisión del contrato de arrendamiento por parte del propietario cuando el inquilino no ha violado su contrato de arrendamiento o la ley.

Oportunidad de compra para inquilinos. Cuando el propietario decide vender un edificio, ¡los inquilinos de ese edificio deberían tener el primer derecho a comprar!

… y muchos más.

Vivienda de propiedad local

IX lucha por viviendas de propiedad local que se centren en los valores de:

1. Vivienda para personas, sin fines de lucro

2. Asequibilidad permanente

3. Accesibilidad universal

4. Control democrático

5. Equitativo y antirracista

La vivienda social es una opción pública de vivienda que es permanentemente asequible, protegida del mercado privado y de propiedad pública o bajo gobernanza democrática por parte de los inquilinos. La vivienda social es vivienda financiada por el estado (desde el nivel nacional hasta el local) y profundamente asequible para personas y familias de ingresos bajos y medios, independientemente de su estatus de ciudadanía. El diseño, producción y gestión de viviendas sociales deben estar liderados por los miembros de la comunidad y los inquilinos que vivirán en las viviendas.

Creemos que el condado de Hennepin tiene la obligación de desempeñar su papel para abordar la crisis de vivienda aquí en Minnesota, y eso comienza con el uso de recursos públicos para proporcionar viviendas permanentemente asequibles, donde los costos tienen un límite del 30% de los ingresos, independientemente de los ingresos. Además de la expansión de la vivienda pública, que es un programa administrado por el gobierno federal de los EE. UU., creemos que el estado de Minnesota debería proporcionar fondos para que los gobiernos locales como el condado de Hennepin compren, mantengan y sean propietarios de viviendas para la gente.